La Fuerza de Resistencia Naval “FURENA”, ha venido trabajando con la Armada del Ecuador desde el año 1991 fecha de su creación en ayuda a la sociedad, motivo por el cual recibió un reconocimiento por parte del Congreso Nacional de ese entonces el 03 de julio del 2002, por su labor de trabajar en conjunto con la Armada del Ecuador y de manera desinteresada en ayuda a la sociedad y a los más necesitados.
La Fuerza de Resistencia Naval “FURENA”, ha sido y será siempre un apoyo fundamental a la Armada del Ecuador, con actividades como las desempeñadas en el conflicto de 1995 con el vecino país del Perú, donde trabajó junto a las tropas navales en la zona limítrofe del sur, a partir del 2008 la Fuerza de Resistencia Naval “FURENA”, es direccionada a otros objetivos como son las actividades de Rescate en todo los ámbitos, es así que la prueba más relevante fue la del terremoto del 16 de abril del 2016 en la provincia de Manabí, donde trabajaron incansablemente día y noche junto al Cuerpo de Infantería de Marina rescatando víctimas de los escombros en los puntos de Canoa, San Vicente y Bahía. Donde después de lo sucedido se les realizó otro reconocimiento el 11 de Mayo del 2016 a su labor prestada en dicho evento por parte del Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de ese entonces el cual estaba precedido por El Contralmirante Poveda Rafael, por esta razón la Fuerza de Resistencia Naval “FURENA” comienza otro objetivo como es el de legalizarse, es así que obtiene su personería jurídica y reconocimiento por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias ¨SNGRE¨, entidad que le otorga la siguiente personería jurídica, Resolución No. SGR-092-2018 del 24 de Julio del 2018 como Grupo de Rescate Liviano.
Adicional a esto ha venido realizando brigadas médicas en los lugares más recónditos del país, con sus propios recursos y con el apoyo logístico del CUINMA, dejando así muy en alto el nombre de La Armada del Ecuador y el Cuerpo de Infantería de Marina.
En el año 2021 mediante oficio de la DIRVIV. La cual estaba presidida por el CPNV-EMS. Byron Jara Guerron, quien solicito los servicios de la Fuerza de Resistencia Naval “FURENA”, para impartir charlas de prevención de accidentes en todos los ámbitos a los familiares de los oficiales y tripulantes de todas las viviendas fiscales en el Guayas, la cual se cumplió con éxitos.
Adicional a esto fueron solicitados por el SIS de la Base de Salinas para impartir charlas de control de hemorragias, las cuales fueron de mucho agrado para este personal.